fbpx

Novela gráfica, ¿qué es y en qué se diferencia del cómic tradicional?

Muchas veces te habrás preguntado si la novela gráfica y el cómic son lo mismo o simplemente has dado por hecho que la novela gráfica es una manera moderna de referirse al cómic de toda la vida. Más allá de su nomenclatura, ambos tipos de publicaciones tienen diferencias que son claves para entender cada concepto.

En este post veremos las características más importantes de la novela gráfica y el cómic para llegar a entender sus diferencias, tan controvertidas en algunas ocasiones.

El término de “Novela Gráfica” se popularizó en la década de los 70 gracias a la publicación A contract with God and other tenement stories, de Will Eisner. El autor, quería seguir utilizando el cómic y su lenguaje como medio de expresión, pero quería dirigirse a un tipo de lector más allá del lector tradicional consumidor de historias de superhéroes salvando el mundo. Tristemente, por aquel entonces, las distribuidoras no distribuían cómics, por lo que el término novela gráfica ayudó a conseguir una categorización dentro de la industria literaria y hacerse hueco como una narrativa gráfica para el público adulto.

Culturalmente se ha asociado el cómic como algo infantil, libros con dibujitos con alguna que otra connotación negativa que, como amantes de estas publicaciones, nos duele la patatita. Nada más lejos de la realidad, el cómic es otro medio de expresión gráfico para transmitir un mensaje.

Mientras que los cómics son generalmente más cortos con historias que narran en pequeños tomos una aventura de un personaje durante un periodo de tiempo, la novela gráfica es un género literario en el que la narrativa y las ilustraciones van de la mano para conseguir historias prolongadas y complejas, en el que suelen abordar temas sociales, controvertidos, pensados para un público más maduro. Se plantea una historia desde principio a fin, siendo más detalladas que las del cómic, facilitando que cada publicación sea independiente y bastante densa.

Os queremos recomendar algunas novelas gráficas que a nosotros personalmente nos encantan y creemos que todo el mundo debe disfrutarlas 🙂

Persépolis y Maus

Estas dos novelas gráficas son autobiográficas, ambas obras conmovedoras en las que, en primera persona, ayudan a entender hechos históricos.

Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi, una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país.

Maus, por otro lado, es una fascinante novela gráfica sobre el holocausto y la memoria, de un modo absolutamente novedoso. Para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica.

J+K 

J+K de John Pham , ganador de los Puchi Award 2017 editado por Fulgencio Pimentel y La casa encendida, es una joya (de nuestras favoritas).

Situado en un cruce imaginario entre Peanuts y Seinfeld, con el color como absoluto protagonista, enriquecido con diversos contenidos extra e inagotable en su sencillez, J+K es un objeto de arte en sí mismo que festeja la cultura popular y sus artefactos –discos, revistas, videojuegos– para acompañar las aventuras de dos huérfanas en el trivial escenario de un centro comercial. Con el color como absoluto protagonista, J+K consigue mover a la empatía al lector, sumergiéndole en un tono reflexivo y agridulce que se percibe con los cinco sentidos, como un objeto de consumo irónicamente perfecto.

Hormigón

“Hormigón”, el título de la nueva novela gráfica de Jaume Vadell publicada aquí, en La Granja Editorial, es una metáfora sobre la ansiedad, relacionándola directamente con esa sensación física de vivir con hormigón en la cabeza, el cual no deja filtrar los pensamientos.

Desde un punto de vista autorreferencial, Jaume desengrana, como un viaje, un proceso tan importante como es el momento de caer en depresión y sufrir una desconexión del día a día a través de ilustraciones llenas de ritmo y diálogos personales. Una edición cuidada con la que, a través de elementos como la camisa de papel vegetal que la cubre difuminando al personaje de portada, transformándolo en un bloque de hormigón, o como las texturas y colores casi monocromáticos que se asemejan a trabajos risográficos actuales, obtenemos un libro-objeto con el que disfrutar en las manos.

Diosa

Una novela gráfica bastante subidita de tono y divertida escrita e ilustrada por Aude Picault, editado por Garbuix Books.

Al principio, Dios creó el sexo. Lilith y Adán, los dos primeros seres humanos, disfrutaban en el Jardín del Edén, hasta que el segundo quiso someter a la primera. Lilith, creada a partir del mismo barro que Adán, se rebeló contra su igual y le deja plantado. Pero si Dios es amor, supo tomar partido por Adán condenando a Lilith y dándole una nueva mujer dócil llamada Eva… 

¿Y si Eva no fue la primera mujer? ¿Y si aquella que la precedió fue excluida de la hagiografía de Adán, ya que representaba la insumisión al mismo tiempo que la más pura libertad sexual? ¿Puede que lo que quede de Lilith no sea más que el rol de demonio de la tentación?

¿Sabiáis las diferencias entre Novela Gráfica y Cómic? ¿Cuál os gusta más? ¿Estáis enamorados de algún título en concreto? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Ayudamos a editores y artistas a posicionarse en el mercado gracias a un diseño coherente con su proyecto. De la idea a la producción.

Comments: 2
  • Joseu
    4 meses ago

    Muchas gracias por explicar lo que es en realidad una novela gráfica. Leí a Will Eisner hace años, me encantó. Voy a conseguir varias de las que recomiendas. Saludos

    Reply

Comment

¡Envío gratis a partir de 40€!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad