fbpx
5 editoriales que le encantan a Lucía -LA GGRANJA ESTUDIO EDITORIAL

Editoriales Independiente que Lucía adora + recomendaciones

Hace un tiempo Álvaro compartió en otro post del blog sus editoriales favoritas y algunas recomendaciones. Hoy es mi turno. Os quiero presentar mi lista de las cinco editoriales independientes con las que tuve un flechazo, porque sí, el amor a primera vista existe.

Cuando voy a adquirir un libro, en lo que primero que me fijo es en el diseño de su portada (supongo que es deformación profesional), seguido de la edición cuidada y por último su temática. Aunque debo admitir que, en muchas ocasiones, la parte visual del libro ha sido suficiente para conquistarme, y gracias a esto, he tenido gratas sorpresas.

Debo confesar que siento un cariño especial por estas editoriales, ya que he tenido el placer de cruzarme con las personas que hay detrás de cada una de ellas en varias ferias de edición independiente. Espero que os gusten tanto como a mi.

Comisura

Esta editorial nace en 2021 y se compone de tres colecciones: Esto es un cuerpo, Diálogos y Archivo. Con todas ellas, llevan a cabo una labor cultural mediante publicaciones híbridas que fusionan diversas disciplinas artísticas, creando diálogos y conexiones únicas entre ellas.

Aunque ofrecen oportunidades a autoras contemporáneas, tengo un cariño especial por su colección Archivo. Realizan una auténtica “labor arqueológica” al investigar archivos fotográficos y crear diálogos que difuminan los límites entre realidad y ficción. Por ello, mi recomendación es: Querida Theresa. Esta publicación rescata la obra de la fotógrafa Theresa Parker Babb y la acompaña con cinco relatos inéditos de Valeria Mata, Pilar Bellver, Sara Torres, Marta Jiménez Serrano y Rosario Villajos.

Este libro desafía la imagen convencional de la mujer victoriana, mostrando a mujeres libres, cómplices y disfrutando de su independencia sin la presencia masculina.

Estoy deseando descubrir Gabinete de la posibilidad, el segundo título de la colección Archivo.

Querida-Theresa-Comisura-La-Granja-Estudio

Niños gratis

Seguramente ya conoceréis esta editorial por su colección Asterisco, compuesta por pequeños libros que destacan por sus sobrecubiertas desplegables, lo que los hace fácilmente reconocibles a primera vista. ¿Qué más puedo decir? Son preciosos.

Sin embargo, os quiero recomendar una publicación fuera de colección: Galopa y corta el viento. Este libro contiene el guión íntegro de la película del mismo nombre, escrita por Gonzalo y Eloy de la Iglesia en 1981. La trama narra un amor imposible entre un abertzale y un guardia civil andaluz destinado en el País Vasco. Teniendo en cuenta el contexto por el que España estaba pasando y añadiendo la homofobia de la época… La película quedó en el olvido convirtiéndose en una leyenda del cine español, ojalá se llegue a rodar. De momento, tenemos esta joya editorial de lo que pudo ser.

Bueno, y aquí un apunte importante: además de editorial también tienen su programa de radio, el cual también os recomiendo escuchar.

Chucherías de Arte

Es una editorial especializada en la autoedición de minilibros ilustrados y otros artefactos de papel. Como amante de la ilustración sus “Librinos con Chapa” me robaron el corazón. Son minipublicaciones ilustradas que llevan engarzada una o más chapas con ilustraciones del propio autor. Os enseño mi librino con chapa que adquirí en HULQ:

Librinos-Chucherias-de-arte-La-Granja-Estudio

Dos Bigotes

Los libros de Dos Bigotes son un claro ejemplo de cómo el entretenimiento y la calidad literaria pueden ir de la mano, y esto se refleja en su diseño cuidado. Reivindican su valor como objeto que merece ser mimado en cada detalle y eso se nota. 

Mi recomendación no puede ser otra que Flores para Lola, es un ensayo que ofrece una mirada queer y feminista sobre La Faraona. Ahora mismo lo estoy leyendo y me fascina descubrir más, desde diferentes puntos de vista, sobre la persona y el personaje que hay detrás de Lola.

Lola-Flores-Dos-Bigotes-La-Granja-Estudio

Barrett

Con lo que me gustan las editoriales independientes Barrett no puede faltar en esta lista.

No tienen un estilo concreto, lo que hace que ese sea su punto en común. Cuidan el contenido con títulos muy interesantes a nivel nacional (e internacional) y además las cubiertas están realizadas por artistas contemporáneos. Actualmente dentro de su catálogo podemos encontrar: Tebeos, Narrativa, Ensayo, Libros Asombrosos, Editora por un libro.

Aquí voy a recomendar dos libros:

Panza de burro: qué decir de este libro sin destriparlo… solo que al terminarlo me dejó sobrecogida y con una lagrimita cayendo por mi mejilla.

Sofoco: Un descubrimiento de pequeñas historias llenas de intensidad y verdad.

Panza-de-burro-Barrett-La-Granja-Estudio

Hasta aquí mis recomendaciones. Espero que hayáis descubierto alguna joya para disfrutarla u os haga pensar en alguien como regalo perfecto.

Y nada más que decir que:

¡Larga vida a la edición independiente!

Comment

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad