fbpx

Editoriales independientes que le encantan a Álvaro + Recomendaciones

¡Hola a todos! Como ya os podréis imaginar, y no es que haya dado muchas pistas sobre ello (ejem), me encantan los libros. Y en algunas ocasiones, más aún me gustan las editoriales que publican esos libros que tanto me flipan. ¿Por qué? Es sencillo, confío plenamente que cada nuevo libro va a ser increíble.

Es difícil mantener un mismo estilo editorial y que todas las piezas encajen, pero cuando encajan… ai cuando encajan! Y más si el trabajo es tan personal y no estás dentro de una multinacional, todo es más valioso.

Hoy sencillamente quiero hacer un post personal de 10 editoriales independientes que me flipan, sin entrar mucho en detalles sobre su labor, si son super grandes o si me pagan comisión por mis palabras (que no es el caso, pero bueno, lo dejo caer).

Fulgencio Pimentel

La primerita, por que me encanta su estilo desenfadado, el resultado visual de todos sus obras y por que yo creo que no tiene ningún material que brille, y eso para mi es maravilloso. Es una editorial de Logroño que empezó como un proyecto personal de su editor, César Sánchez, que sigue creciendo día a día y tiene publicaciones magníficas, sobretodo de cómic y novela gráfica.

No tiene un estilo visual muy marcado pero el conjunto de sus obras junto con el tipo de materiales empleados y formatos, les hace reconocibles 100%. En ocasiones, he llegado a una librería, me ha flipado un libro que no encaja con nada de lo que hubiese visto antes y pensar “esto tiene que ser de Fulgencio” antes de comprobar la editorial.

 

Os recomendaría todos, pero voy a intentar escoger solo uno.
Recomendación personal: J+K
Web: Fulgencio Pimentel

Apa Apa Cómics

Otra editorial increíble de cómic independiente con poquitos títulos al año pero de una calidad sublime. Apuestan sin complejos por artistas noveles con obras de gran calidad y con un estilo fresquito y diferente.

Me gusta tanto esta editorial, aparte de por su estilo y por que están en todos esos eventos que me flipan, por ese concepto de apoyo a artistas emergentes con el que coincide La Granja Editorial. Ojalá más como esta.

 

Recomendación personal: La sangre extraña, de Sergi Puyol
Web: apaapacomics.com

Libros del zorro rojo

Libros del zorro Rojo es una editorial sin necesidad de presentación, con un trabajo fantástico durante años. Aunque es más grande que todas las anteriores y, particularmente creo que tiene menos importancia en este post, quería destacarla por que ha sido una editorial en la que destacan todos y cada uno de sus libros. Más comercial que el resto, tiene trabajos impecables con artistas reconocidos. Mi perfil ilustrador queda rendido a sus pies.

 

Recomendación personal: Caza de conejos, de Sonia Pulido y Mario Levrero.
Web: librosdelzorrorojo.com

Fosfatina

Esta editorial independiente quizá es la más contemporánea de todas, en la que se da un valor superior al estudio del medio de contar, creando obras visualmente preciosas. Fosfatina además es un estudio de desarrollo de videojuegos y animación independiente.

Se nota que en todas sus publicaciones tienen un cariño increíble y, pese a que es de esas editoriales pequeñas, todos sus trabajos son realmente interesantes.

 

Recomendación personal: Grundfunken, de José Quintanar (antes José Jajaja)
Web: fosfatina.es

Terranova

Terranova es una pequeña editorial de Barcelona que publica obras de fotógrafos, escritores y artistas plásticos fuera de las corrientes habituales, dando prioridad a la calidad y concepto del trabajo final. Sus libros son publicaciones cuidadas en las que la obra conecta con el espectador.

Sus ediciones, muy bien editadas y en distintos formatos, tienen un aspecto precioso y una calidad de impresión brutal. Se nota en todo momento el cuidado y lo que han pretendido hacer con cada obra, sea cual sea.

 

Recomendación personal: Scrolling after Sex, de Leticia Sala
Web: terrranova.com/

Consonni

Editorial Bilbaina con espacio propio de creación y gestión cultural en el barrio de San Francisco. Tiene un par de colecciones, entre las que destaco la colección proyectos, trabajos de documentación de obras realizadas por artistas o curadores que, finalmente, cobran un carácter autónomo, sin necesidad de conocer la exposición o trabajo en el que se basa. Trabajos muy bien editados y con detalles de calidad.

 

Recomendación personal: Pretty Woman, de Pablo Marte.
Web: consonni.org

Blackie Books

Los libros de Blackie son demasiado conocidos ya como para hablaros apenas de ellos. Una editorial independiente catalana que cumplió el año pasado 10 años y son ya un referente en la literatura “independiente” con trabajos muy cuidados y con un diseño editorial excelente.

 

Recomendación personal: Crezco, de Ben Brooks
Web: blackiebooks.org

Maclein&Parker

Una editorial sevillana super especial en el que los nuevos talentos son premiados con publicaciones super sinceras y comprometidos con la corrección y una edición precisa. Sus trabajos de narrativa son excepcionales aunque disponen también de un bello catálogo de poesía. Sumergirse en su trabajo es alejarse de la ciudad a disfrutar del fresquito de una cabaña.

 

Recomendación personal: Escritura infinita. Los cincuenta de Desolation Peak. (lo siento pero tengo demasiado cariño a este libro, en el que confiaron en mí para realizar el diseño de concepto y gráfico de este trabajo tan especial).
Web: macleinyparker.com

Zoográfico

Zoográfico es un proyecto editorial liderado por Rodrigo Córdoba, al que admiro por su gran dedicación y su trabajo final. Sus libros, están encuadernados a mano y normalmente son ediciones numeradas. Pequeños libros excepcionales de, en muchas ocasiones, estilo inclasificable. Trabajan mucho en un entorno poético de calidad, participando en eventos como Poetas, en Matadero Madrid.

 

Recomendación personal: Ardimiento, de Baco (Esteban Gutiérrez Gómez)
Web: zoograficoenlinea.blogspot.com

Bonus internacional: Kuš! Komikss

Una editorial de comics flipantes con una extensa colección de pequeños cómics de todo el mundo. Recopilan por temática trabajos en los que participan artistas internacionales, trabajando en torno a un mismo concepto y desarrollando una historia independiente, con el propio estilo de cada autor, convirtiendo la publicación en un trabajo muy rico y completo.

 

Recomendación personal: Cualquier ejemplar de š!
Web: komikss.lv

Tengo la casa llena de libros increíbles de esas editoriales que, sin una gran infraestructura ni unos recursos ilimitados, han logrado crear auténticas obras de arte. Poco a poco os los iré compartiendo, ¿por temática tal vez?

¿Conoces alguna editorial que admires o que comprarías todos sus libros? Cuéntalo y así, tal vez, nos enamoremos también de su trabajo 🙂

Ayudamos a editores y artistas a posicionarse en el mercado gracias a un diseño coherente con su proyecto. De la idea a la producción.

Comment

¡Envío gratis a partir de 40€!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad