ISBN, Depósito legal y propiedad intelectual ¿Es necesario?
Si cojemos un libro cualquiera que hemos adquirido en nuestra librería favorita, o en cualquier plataforma online, y le echamos un vistazo a esa página de créditos que encontramos al principio o al final de éste, veremos temas tan importantes y valiosos como quien es el autor, quien ha traducido la edición, diseñador, impresor… pero además, hay un par de códigos que quizá nunca te has preguntado para qué sirven y ahora te salta la duda al intentar publicar tus propios libros o empiezas tu carrera como editor: El ISBN y el Depósito legal. ¿Qué son y para qué sirven?
Ambos códigos son el resultado de unos trámites de registro por los que tiene que pasar nuestro libro si quiere ser comercializado sin ningún problema y para que cualquier plataforma online o establecimiento nos acepte ejemplares para vender. ¡No son obligatorios! Pero te digo desde ya que son muy muy recomendables y, en el caso de que vayas a realizar cierta cantidad de ejemplares para poner a la venta o distribuir, son indispensables. ¡Te cuento!
ISBN
El ISBN son las siglas de International Standard Book Number, unos números de registro internacional que darán a nuestro libro su propia identidad frente al resto. Es como el DNI personal de nuestro libro, y no hay ninguno igual. Al realizar el registro de nuestro número para obtenerlo, recopilamos datos como el formato del libro, el idioma, el número de ejemplares, el autor, la edición… y podrá ser consultado por cualquier organismo del mundo para identificar todos estos temas.
Hay varios factores por los que considero indispensable la obtención de nuestro ISBN:
• Si queremos comenzar a distribuir nuestro libro de una manera profesional o para que nos lo pueda adquirir organizaciones, bibliotecas… etc.
• Dejaremos registrados nuestros datos y, más allá del mero trámite, será una evidencia más de que ese libro es nuestro, de nuestra autoría frente a posibles plagios o falsificaciones. Ojo por que no es un registro como la propiedad intelectual, pero toda prueba ayudará ¿no?
• Con este código además podremos obtener un código de barras para nuestro libro, otro tema casi obligatorio si pretendemos venderlo en tienda. Más fácil para el librero que nos lo agradecerá.
¿Dónde podemos conseguir nuestro ISBN?
Para hacerlo, deberás acudir a la oficina del ISBN de tu país, pues en cada uno hay dispuesta una. El coste también varía por lo que tendrás que consultarlo en la oficina de tu país. En el caso de España, debes dirigirte a Agencia ISBN, el coste individual es de 45€ y si tienes editorial registrada puedes pedir un prefijo personalizado y varios códigos a la vez que podrás guardar y gestionar para publicaciones futuras. De esta manera no tendrás tantas esperas para conseguirlo. El procedimiento es sencillo, pero si necesitas que alguien te lo gestione cuenta conmigo 😉
Muy ligado a la solicitud de ISBN, está la del Depósito legal.
Depósito legal
El depósito legal es otro trámite que, en este caso, sí es obligatorio si tu libro lleva ISBN y es una tirada de ejemplares fija que vas a comercializar (si tu libro es impresión bajo demanda no es obligatorio, pero puestos a hacer las cosas bien yo lo haría).
En este caso es gratuito y sirve de depósito de 2-4 ejemplares (dependiendo de qué tipo de publicación se trate) a la Biblioteca Nacional de tu país a modo de recopilación y puesta a disposición de los organismos públicos para su consulta.
Es otro trámite sencillo:
• Debemos solicitarlo una vez registrado nuestro ISBN y antes de mandar nuestro libro a imprenta, de este modo nos aseguraremos de poder añadirlo a los datos legales de nuestro libro, pues es necesario.
• Acudimos a nuestra oficina dispuesta en cada provincia con los datos básicos de nuestro libro, como el ISBN, el autor, el editor, tipo de libro y fecha de publicación.
• Te darán al instante el número de Depósito legal que tienes que añadir en tu libro. Cómo referencia, mira cualquier libro que tengas en casa.
• ¡Y listo! ya tienes todo registradito para mandarlo a imprenta y que no haya ningún problema legal con su publicación 🙂
Estos dos pasos son unos trámites no muy complicados que recomiendo a todo aquel que quiera publicar y vender su libro de manera profesional. Por otra parte, no es necesario para ciertos tipos de publicaciones y ni me molestaría, la verdad. Por ejemplo, fanzines de cualquier tipo que ya de por sÍ son dificiles de vender en grandes superficies, libros de artista de muy pocos ejemplares, portfolios…
Hay otro trámite que no siempre se hace por el precio o el desconocimiento: El registro de propiedad intelectual.
Propiedad intelectual
Para que sepas, la propiedad intelectual es el derecho de autoría que tienes sobre tu obra y es intransferible y no hay que hacer nada, te viene dado porque es tuyo por derecho, como autor, y estás protegido. El problema es que a veces es difícil justificar frente a un plagio que una obra es tuya y no de otra persona, por lo que existe un organismo público con el que puedes hacer un registro personal por el que dejas constancia pública que la obra es tuya.
Para más información sobre este registro, te dejo por ejemplo el Blog de Cedro que te habla del procedimiento: Pasos para inscribir una obra en el registro de la propiedad intelectual.
También, un paso gratuito que puedes hacer para registrar tu obra es acudir a Creative Commons. En su web, puedes registrar de manera sencilla y gratuita tu obra quedando registrada por si algo pudiese ocurrir. Esta organización es muy interesante por que, además, te presenta modelos de registro en los que, si lo deseas, puedes poner tu obra a disposición del mundo sin perder tus derechos como autor. Tú eliges en la plataforma como quieres que se use tu obra, si totalmente, de manera personal… Echa un vistazo a su web: https://creativecommons.org
Como conclusión personal, os aconsejo que sigáis estos registros. Son unos pasos bastante económicos con los que profesionalizarás tu obra y te evitarás líos legales, además de dejar constancia con distintos medios de que esa obra es tuya o parte de ti, y no de cualquier otra persona.
¿Aún te surgen dudas de como hacer o de si tu obra debe pasar por ese proceso?
¿Hay algún otro tema legal que te preocupe? ¡Cuéntalo en los comentarios y vemos cómo solucionarlo! 🙂
Pep Camps
Buenas noches, les queria hacer la siguiente consulta.
En el año 2014 publiqué un libro con una editorial de autoedición. Ellos tienen los derechos de maquetación y diseño y ISBN editorial. Yo soy el propietario del contenido del libro. Ahora quiero convertir mi libro en e-book i venderlo yo a través de las plataformas que más me convengan. La pregunta es si tengo que sacar ISBN, acudir al depósito legal y registrarme en el registro de la propiedad intelectual.
Muchas gracias y un saludo
Álvaro, La Granja Estudio Editorial
Hola Pep! Encantado de verte por aquí.
Comentarte, lo primero de todo, que la editorial de autoedición con la que trabajaste no tiene los derechos del ISBN, es decir, el código ISBN es el código que se le da a tu obra, a quien la ha maquetado y cual es su formato final, en este último punto está la clave de todo esto (Que ahora te explico). Hablando claro, nadie tiene derechos sobre un ISBN, se tienen derechos sobre la obra.
El punto clave de la cuestión es si tu trabajo vas a volver a maquetarlo o a venderlo con un formato digital distinto al que se realizó la primera vez, por lo que puede darse dos situaciones:
1.- NO NECESITAS UN NUEVO ISBN SI…El libro quieres venderlo con el mismo PDF que la editorial de autoedición te facilitó en su día. En este caso tendrás que revisar el contrato que tuvieses con ellos para ver si está permitida su venta aparte de los ejemplares impresos (o pidiéndoles permiso).
2.- NECESITAS NUEVO ISBN SI… Pretendes volver a maquetar tu obra con otro maquetador o diseñador editorial para una nueva versión o simplemente vas a pasarlo a un nuevo formato Epub o similar.
En definitiva, siempre necesitarás un ISBN nuevo si vas a cambiar de formato digital o diseño, para diferenciar con ello las distintas opciones disponibles en el mercado.
En cuanto al Depósito legal, será necesario si vas a volver a imprimirlo en físico. SI es en formato digital como tu caso, solo será necesario si contiene referencias a patrimonio histórico o cultural de España.
¡Espero poder haberte ayudado! Cualquier duda cuéntame 😉
Gracias a ti por pasarte, un abrazo animal.
MARCOS
Buenas. MIl gracias por todo la información aportada.
Mi duda son las siguientes:
-¿Hay alguna manera de solicitar un ISBN a título personal como persona física sin tener que obligatoriamente asociarme con una editorial o darme de alta como autoeditor?
-Hay una pequeña juguetería que actuaría como distribuidora. Si en los créditos de la obra (cuaderno escolar) figura esa empresa y luego no quiero continuar con ella ¿podría eliminarla sin más de los créditos? ¿debo cambiar de número de ISBN o del DL?
MUCHA GRACIAS
La Granja
Hola Marcos
Claro! Te cuento:
• Por supuesto que puedes pedir un ISBN como autor independiente, puedes solicitarlo como autor/editor en la agencia del Isbn de tu país. Normalmente el trámite es algo más caro que si lo realiza una editorial al ser una gestión independiente, pero no habría problema. Si eres de España o piensas publicar en el país, puedes hacerlo en este enlace que te dejo aquí https://agenciaisbn.es/web/solicitud_ae.php 🙂
• Por otro lado, las distribuidoras no es necesario añadirlas en los créditos legales, de hecho si no lo añades te ahorras más tarde tener que eliminarlos si ya no cuentas con sus servicios. En definitiva, una distribuidora es una empresa que te ofrece sus servicios de distribución, pero no aporta nada creativo ni legal a tu libro, por lo que no es necesario que aparezcan en los créditos 😉
Además, no hace falta que cambies los códigos ISBN ni DP siempre y cuando no modifiques la publicación o edición original del trabajo, es decir, textos, maquetaciones, diseño…
Espero haberte ayudado, mucha suerte con tu proyecto!!
Un abrazo animal
Noé Machado Matheus. Luego de solicitado, cuánto tiempo pasará para recibirlo?
Luego de solicitado, cuánto tiempo debemos esperar para recibir el IOSBN y Depósito legal?
La Granja
¡Hola Noé! Depende un poco del lugar dónde solicites ambas cosas. El ISBN, en España, suelen tardar unos 4-5 días en darlo de alta y enviártelo para su uso en caso de que sea un único número de ISBN. También puedes agilizar el proceso a 1-2 días si pagas un poco más por servicio urgente. Nosotros recomendamos que, si tienes pensado publicar varios libros (y estas dado de alta en el epígrafe de edición en tu alta de actividades económicas) pidas un pack de 10 ISBNs, lo que hará que cada ISBN sea más barato y puedas acceder a los números sin esperar esos 4-5 días ni pagar de más por la urgencia.
En el caso del Depósito legal depende de nuevo de la oficina de tu comunidad o ciudad. En Madrid tengo que reconocer que son super ágiles y el mismo día de solicitud suelen enviártelo (si no, al día siguiente lo tienes en tu correo).
¡Espero haberte ayudado Noé! Muchas gracias por pasarte por aquí.
Endre Gerta
Buenas tardes
El ppdo 1 de julio solicité en el Registro de la Propiedad Intelectual de València, la inscripción de un libro que no va a tener distribución comercial. Estoy pendiente de recibir la notificación de inscripción y por ende el código pertinente. Trámite que creo tarda bastante en gestionarse. La tirada más que corta (aparte de escribirlo, lo he maquetado, diseñado, impreso y encuadernado. La impresión y encuadernación en una reprografía, no en una editorial) se distribuye aparte de un par de familiares a estudiosos del tema tratado. A pesar de eso y dado que es el fruto de una investigación de varios años, he decidido registrar la obra.
Ahora viene mi duda. No pensaba solicitar el ISBN dada la calidad/clase/clasificación de la edición, pero ¿es interesante solicitar el Depósito Legal? Aparte de entregar los volúmenes requeridos genero algún tipo de derecho complementario al que me otorga la Propiedad Intelectual? Saludos cordiales.
La Granja
Buenos días Endre!
Has hecho fantástico con registrar la obra en la propiedad intelectual, sobretodo siendo una obra de investigación que tanto trabajo te ha llevado y con el que pueden beneficiarse otras personas. En cuanto al depósito legal, tengo que decirte que no obtienes ningún derecho complementario adicional sobre él, la obra ya queda registrada en la propiedad intelectual y, de hacerlo en el depósito legal simplemente sirve (si acaso) como “prueba añadida” de que esa publicación existe y que la depositaste en esta. El depósito legal, en este caso, servirá principalmente como aporte bibliográfico al patrimonio de tu comunidad y tu país.
Espero haberte resuelto la duda y perdona por la tardanza en responderte! Mil gracias por escribir 🙂
Tamara Sastre Alonso
Hola;
Muchas gracias por la información.
Me asaltan una serie de dudas:
Tengo un álbum ilustrado listo para enviar a una imprenta, soy autora y me lo quiero autoeditar por mi cuenta (voy a hacer un crowdfunding) ; he solicitado el ISBN y ahora me encuentro con lo del deposito legal. ¿Cuánto tarda en dármelo? porque con esto de la subida del papel, me van a subir los precios de las impresiones y quería tenerlo todo para el viernes :O
Muchas gracias!
La Granja
Hola Tamara!
El ISBN por norma general suelen tardar una semana en darte acceso a la plataforma para terminar de rellenar los datos, si quieres ir con calma cuenta con unos 7 dias laborables, aunque siempre puedes pagar un precio extra para que te lo hagan urgente en 1 o 2 días. El Deposito legal sin embargo depende de tu ciudad de residencia o de publicación donde vayas a entregar los ejemplares. Normalmente si vas a la oficina directamente teniendo el ISBN te dan en el momento el Depósito legal, suele ser una mera gestión 🙂
Gracias a ti por pasarte!
Makita San
Buenos días
Te agradecerla que me indicaras si los pasos que voy a seguir son los correctos que debo llevar a cabo:
Soy la autoras de unos cuadernos de material didáctico para niños; la idea es ser yo la editora y mandarlo imprimir para su venta. ¿Son estos los pasos que debo seguir y en este orden?
1.- Solicitud en línea del ISBN bien por vía normal (como 7 días laborales) o bien por urgencia (1 o 2 días) como autor/editor
2.- Solicitud del Deposito Legal cono Autor (la otra opción es “Productor”)
3.- Registro de la Propiedad Intelectual (¿o debo hacerlo antes?)
Todos ellos antes de imprimir el libro puesto que los nums ISBN y Depósito Legal deben constar impresos en el propio cuaderno de ejercicios.
Y si mas adelante imprimo mas ejemplares ¿debo solicitar otro deposito legal? En cuanto al ISIN ¿Solo se debe solicitar otro si por ejemplo cambio de formato en papel a ebook?
Muchísimas gracias por tu ayuda
Un saludo
La Granja
¡Buenos días, Makita!
Exactamente, esos son los pasos, aunque en el caso del registro de Propiedad Intelectual no es necesario que esté el libro totalmente editado y producido, ya que la propiedad intelectual no es más que decir que registrar que lo que has hecho lo has realizado tú. En el caso de la propiedad intelectual, al menos prácticamente en todo el continente europeo, en el momento en que se hace el trabajo es de tu propiedad. ¿Desde dónde nos escribes?
En resumen, que el registro de propiedad intelectual puedes hacerlo tanto antes como después.
Tanto el ISBN como el Depósito legal debe hacerse antes de imprimir, ya que tiene que aparecer ambos números en todos los ejemplares.
En el caso de que más adelante imprimas más ejemplares, si es exactamente igual el libro (que no quitas ni añades contenido ni cambias ilustraciones, por ejemplo) no es necesario pedir otros y ya te valen los que tienes, pero si cambia en algo el libro sí que tendrías que pedir uno nuevo. Al igual que si cambias el formato o añades el formato digital.
Espero haberte ayudado y suerte en tu andadura editorial 🙂
Un abrazo
Makita San
Muchas gracias por tu respuesta!
Os escribo desde España
¿Entiendo entonces que la solicitud en el RPI puedo hacerla ya y en 3 meses adjuntar la obra?
¿En general (ISBN, Deposito legal y RPI) es individualizado para cada “cuaderno de actividades” aun cuando formen una única colección?
Gracias!!!
La Granja
¡Hola de nuevo Makita! Perdona por la espera,
Sii, cada cuaderno es un ISBN, DP y RPI independiente, ya que el contenido es distinto, aunque registraremos que son parte de una misma colección 🙂
En cuanto al RPI puedes adjuntar lo que tengas, lo mejor es registrar ya terminada, pero puedes registrar si quieres desde ya el contenido, por ejemplo, si lo tienes.
¡Gracias a ti por pasarte por aquí!
Leonardo
Hola. Les escribo desde Uruguay. Quizás puedan resolver una duda. Entiendo que el ISBN tengo que tramitarlo cuando tengo el libro 100 % terminado. Antes de autopublicarlo. Mi idea es hacer solo una autopublicación digital y por lo tanto no debería hacer el trámite del depósito legal ya que no habría copias físicas. Entiendo que sería así. Mi duda mayor es si en un tiempo decido hacer copias físicas por una editorial, debo tramitar otro ISBN aunque lo único que habría que agregar al texto del libro sea el Depósito Legal? Y otra consulta es si se puede tener autopublicado el libro en varias plataformas o solo en una por ejemplo Amazon y solo puede estar ahí? Perdón por mi consulta, quizás sea algo fácil pero es que no estoy muy por dentro del tema. Desde ya muchas gracias. Saludos.
La Granja
Hola Leonardo, buena pregunta. Normalmente, pese a que solo va a ser como archivo digital, cada vez más comunidades piden hacer ese registro de depósito legal, ya que sirve como clasificación y archivo para el patrimonio de tu ciudad y de tu país. Por lo tanto, te animo que busques a tu oficina de depósito legal que te corresponde y preguntes si es necesario.
En el caso de que publiques la edición más tarde con una editorial, la propia editorial será la que haga un nuevo código ISBN para esa edición, ya que será una edición nueva y publicada por ellos. También deberían de crear ese nuevo número de depósito legal.
Un único código ISBN y un depósito legal puedes usarlo para distintas plataformas de venta SIEMPRE QUE EL ARCHIVO Y LA EDICIÓN SEA EL MISMO o quede registrado que hay dos versiones de una misma edición, una para impresión y otra para ePub.
¡Muchas gracias por la pregunta! Un abrazo desde España 🙂