fbpx

Distribución editorial ¿La necesitas?

Uno de esos temas que nos parece una odisea gestionar (y lo es, para que os voy a engañar) es la distribución de nuestro trabajo. Tanto si tenemos un proyecto pequeñito como si tenemos un proyecto con cientos (o miles) de ejemplares, la distribución es clave para vender ese producto que hemos creado, ya sea físico o digital.

 

Es clave, pero no me malinterpretéis. Una cosa es la distribución, y otra que pensemos en ella como en el intento de estar en todos los puntos de venta posibles del país, cosa que en proyectos pequeños me parece hasta poco sano, solo por la salud mental y física que se gasta en el proceso.

 

Dicho esto, la distribución a la que me refiero es la acción de repartir nuestro proyecto/producto editorial en los puntos de venta que mejor nos convengan para llegar a ese cliente/lector/persona que encaja con nuestro trabajo, es capaz de valorarlo y apostar por él.

 

Como ejemplo, antes de meternos en materia, de nada serviría tener nuestro libro sobre “el arte milenario del cloisonne” en una librería escolar de barrio, en el que probablemente el propio librero no valore el proyecto ni confíe en sus ventas y lo relegue a un segundo plano.

Pero bueno va, hablemos de distribución:

¿Qué posibilidades de distribución tiene mi proyecto?

Voy a contarte qué tipos de distribución puedes realizar, de qué tratan y cual es mi opinión para editoriales independientes o autores con un proyecto editorial fantástico. Os lo clasifico por dificultad y recompensa:

• Boca a boca y eventos
• Online (tienda online + boca a boca)
• Distribución personal en tienda
• Distribución profesional con distribuidora

 

Está clasificado valorando las técnicas que considero más sencillas y que tienen una recompensa mejor pero que necesitamos una inversión de tiempo mayor.

Boca a boca

Técnica milenaria donde las haya y efectiva como pocas. Ocurre sobretodo en nuestros primeros proyectos (¡y bien hecho!), la ilusión nos mueve y contamos con una serie de fans incondicionales que apoyan todo nuestro trabajo y nuestro esfuerzo con su apoyo y cariño. Estos fans, van desde nuestros familiares, amigos y conocidos que realmente les encanta aquello que hacemos… ¿Creéis que no van a querer un trocito de vuestro arte antes de que se agote?

 

Este boca a boca es muy valioso para iniciar pequeños proyectos en los que además necesitamos una pequeña subvención para crear un proyecto más grande y tener más margen de maniobra. 

 

Aparte de este boca a boca, existen decenas de eventos que se celebran en nuestro país en los que mostrar nuestro trabajo. Estos eventos son realmente importantes para darnos a conocer, descubrir el trabajo de los demás y a los propios autores. Es muy enriquecedor ver de primera mano como han solucionado otros editores o artistas problemas que te surgieron durante el proceso y que no lograste ver.

 

Además, puedes hacer buenísimos amigos para compartir vuestras penurias editoriales mientras veis crecer vuestro proyecto (me pongo sensiblón).

 

Para esta clase de eventos, sueles necesitar cierta inversión de material o en la propia inscripción, dependiendo del evento y de lo grande que sea. Hay eventos realmente fantásticos (como el pichifest en Madrid) que son gratuitos y super inclusivos, en los que puedes enseñar y vender tu proyecto. Al igual que este, hay muchos eventos actualmente en los que es super económico y te ayudarán a distribuir tu trabajo y conocer gente.

 

También hay eventos de pago de todo tipo del que, perdonadme, no voy a promocionar. En ocasiones los gastos e inversión son tan grandes que únicamente vale para conocer gente (por que la inversión la recuperas por los pelos). Todo es probar y valorar si le interesa a nuestro proyecto/marca o no.

Online (Tienda online + boca a boca)

Una opción un poco más complicada (Que tampoco mucho) es la distribución online. Como os imagináis, la distribución online es bastante variable. Podemos desde ir comentando a modo altavoz en nuestros muros de redes sociales la venta de nuestro producto hasta crear una tienda online en la que nuestros clientes puedan ver el producto y comprarlo con unos pocos pasos.

 

Compartiendo nuestro trabajo en redes sociales como Facebook o instagram, en el que damos toda la info y el precio de nuestro producto, nos quedamos un poco como en el boca a boca: Dentro de nuestro circulo de familiares y amigos que, si les interesa y les gusta nuestro nuevo trabajo, te preguntarán para comprarlo. El problema de esto es que no es nada profesional y no hay demasiadas posibilidades de dar visibilidad más allá a nuestro trabajo.

 

En el caso de la tienda online, nos llevará algo más de tiempo configurarla pero el resultado será mucho más profesional de cara a personas no tan cercanas pero que les encanta nuestro trabajo y quieran un ejemplar en su vida. De esta manera, damos también la posibilidad de poder hacer la compra sin tener un contacto directo con el autor o nadie que esté detras (aparentemente), lo cual es importante para muchas personas.

 

Para la creación de tu tienda tenemos muchas posibilidades según nuestro nivel de destreza, de tiempo y de lo que nos queramos complicar la vida. Una opción fácil y gratuita es hacerte una tienda en Etsy. Antes existia también Tictail pero se ha fusionado con Shopify y ahora es de pago.

 

Otra opción es crear una tienda desde tu sitio web WordPress con Woocommerce, o un perfil de Shopify, Wix… estas son algunas opciones pero hay infinidad, y suelen ser más complicadas y de pago, pero una opción para ser super profesionales.

Distribución personal en tienda

Otro modo super útil y que además haces networking para posibles eventos futuros. Se trata de seleccionar una a una esas tiendas donde queramos tener nuestra publicación o producto, hablar con ellas para ver si están interesadas y llevarles unos cuantos ejemplares. 

 

Este trabajo tiene sus pros y sus contras…

 

Pros:

• Conoces a todos los libreros o personas responsables de la venta de tu producto.

• Aprendes de primera mano los procesos de venta, los descuentos y donde debes estar.

• Recibes una mayor parte del beneficio de las ventas de cada ejemplar.

 

Contras:

• Debes en la mayoría de los casos hacer factura por lo que…

• Debes estar dado de alta , como mínimo, en actividades económicas.

• Tendrás que facturar tienda por tienda.

• Tendrás que ocuparte tú mismo de llevar o enviar los ejemplares a todas las tiendas.

 

Este proceso puede ser muy enriquecedor pero, a la vez, puede ser un infierno de cosas por hacer.

 

Mi consejo es que, si optáis por hacer una distribución personal, seleccionéis muy muy bien donde creeis que va a funcionar nuestra publicación y desperdigar nuestro trabajo más ampliamente. Por ejemplo, tu libro en una librería de cada ciudad que te interesa y no tener 12 librerias de una sola ciudad.

Distribución profesional

Este tipo de distribución es un recurso muy valioso sobretodo para editoriales o proyectos con mucho movimiento, en el que la actividad sea tan grande que el envío de publicaciones a la distribuidora sea casi constante durante el año para que pueda hacer mejor su trabajo y tu puedas obtener más beneficios. También es una buena opción si tu proyecto tiene más de 500 ejemplares y por los medios anteriores no das a basto.

 

En el caso de que optes por esta última opción, puedes hacer el ejercicio de buscar proyectos como el tuyo en la web e investigar con qué distribuidoras cuentan ellos. Puede ser una pista muy valiosa para saber por dónde tirar.

 

Los pros son, principalmente, que ellos se encargan de todo, buscan esas tiendas donde creen que debes estar y realizan el mismo proceso que si lo hicieses tú mismo, con la diferencia de que no tienes apenas que preocuparte de ello.

 

¿Los contras? Que, como mínimo, se llevan el 50% del precio de venta al público. ¿Cómo os quedáis?

 

Por ello insisto tanto en que valoréis desde el principio qué queréis con vuestro proyecto y cómo se venderá, ya que dependiendo de lo que respondamos podremos plantearlo de una manera u otra.

Conclusión

Como conclusión final, vuelvo a la reflexión que os contaba al principio: Seleccionad los métodos que creáis que son más importantes para vuestro proyecto. Por supuesto podéis realizar varios a la vez, por no decir todos, pero os consumirán un tiempo muy valioso que puedes invertir en otros temas.

 

Como historia personal, yo he pasado por todas las fases y métodos de distribución posibles y, después de mucho trabajo y tiempo perdido por hacer todo lo que os he dicho que no hagáis, he aprendido a saber valorar el potencial de cada proyecto y cual creo que debe ser su lugar de venta. Con La Granja editorial, unos proyectos los vendo en un medio y otros, por otros.

¿Vosotros qué pensáis de los métodos de distribución?

¿Se os escapa el funcionamiento de todo esto y pensáis que es para gente ordenada o lleváis a la perfección la venta de vuestro trabajo?

¡Cuéntame tu proyecto en los comentarios y veo como ayudarte! 🙂

Ayudamos a editores y artistas a posicionarse en el mercado gracias a un diseño coherente con su proyecto. De la idea a la producción.

Comment

¡Envío gratis a partir de 40€!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad