fbpx

Elige bien dónde estar

El mundo editorial, con las nuevas facilidades a la hora de imprimir y vender tu proyecto, puede resultar infinito. Millones de libros de distintas temáticas, clase o propósito se editan en todo el mundo. Según el INE, solo en España se editaron 64.514 libros en 2019, cifras esperanzadoras para los amantes de los libros, aunque no podemos olvidar una cosa: ninguno de esos libros es igual.

Probablemente, entre todos ellos, encontraremos libros de las grandes plataformas editoriales, pero también encontraremos libros autoeditados de primeros escritores, ilustradores con un buen proyecto o amantes de su trabajo que amplían su producto con un libro enriquecedor y útil para el resto del gremio, por ejemplo. 

Tampoco podemos olvidar que fuera de esta cifra se quedan todas esas publicaciones que no han sido registradas con ISBN: libros de artista, fanzines, etc., que tan importantes son en el entorno en el que nos movemos nosotros.

Ante este horizonte plagado de títulos, nosotros, como autores de cualquiera de ellos, debemos decidir bien cuál es nuestra posición en todo esto: ¿cuáles son nuestros objetivos?, ¿qué queremos obtener a cambio?, ¿hay una estrategia detrás?, ¿nuestro proyecto editorial es nuestro producto final o es un eslabón en una cadena para conseguir algo? Es equivocado/erróneo pensar que todo libro publicado es el fin en sí mismo. Puede serlo, por supuesto, pero el fin de crear un libro debe darnos algo más: una historia para ser contada a los niños y no tan niños, un manual de autoayuda, un ensayo con el que repensar cierto concepto, etc.

Por todo ello, si somos uno de esos autores, debemos elegir muy bien dónde estar.

No solo nuestro libro, sino nosotros mismos: ferias, puntos de venta, talleres, mercados, presentaciones, eventos, conciertos, blogs, e-commerce, foros, redes sociales… Al igual que nuestro proyecto, somos parte de nuestro producto, y si no estamos disponibles para ese público al que queremos atrapar no podrá encontrarnos aunque nos busque. Debemos estar disponibles en ese entorno en el que se mueve ese perfil de cliente, de persona, por la que hemos hecho nuestro trabajo, nuestro libro.

No se trata de estar en todas partes, sino de poner nuestro trabajo en lugares o manos acordes a él, con una misma filosofía, estilo gráfico o manera de hacer. Es más útil estar en muy pocos lugares que hablen muy bien de nosotros que en absolutamente todas las librerías/papelerías de la ciudad. Siempre será mejor poco de calidad que mucho de poca, ya que no solo nos posicionará como artículos de un valor específico, sino que tendremos más ventas y mayor reconocimiento.

Se trata de poner en valor nuestro trabajo rodeados de la gente adecuada.

Nosotros, por ejemplo, como editorial de proyectos gráficos con un estilo muy arraigado en el arte y la ilustración, tratamos de estar en espacios artísticos, librerías gráficas e independientes o ferias de edición independiente y/o contemporánea como ArtsLibris ARCOMadrid, Graf en Barcelona, Hostia un Libro o Editores inclasificables. Además, tratamos de desarrollar online un espacio de debate para autores con este blog, con tienda directa a nuestros proyectos y servicios por si en algún momento podemos colaborar juntos en ese nuevo proyecto editorial.

Este lugar en el que estamos es el lugar donde nosotros, de manera individual, queremos estar, pero no todos los proyectos son iguales. Como hemos dicho, cada proyecto es único y complejo, y nosotros como autores tenemos que elegir bien dónde estar.

Esperamos que estéis de acuerdo con nosotros en este aspecto y empecéis desde ya a imaginaros en ese lugar y… ¡A por ello!

Si ya sabes dónde debes estar y necesitas algo más de info sobre posibilidades de distribución, seguro que te interesa nuestro post “Distribución editorial, ¿la necesitas?”.

Ayudamos a editores y artistas a posicionarse en el mercado gracias a un diseño coherente con su proyecto. De la idea a la producción.

Comment

¡Envío gratis a partir de 40€!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad